Buscar
  • Dra. Florencia Pignatelli

LAS CRISIS SON OPORTUNIDADES

No hay dudas que la Argentina está pasando un momento de crisis tremendo, producto de la pandemia que nos azota mundialmente. Tampoco llama la atención que los efectos adversos de la pandemia nos afecten en mayor proporción que a otros países del mundo. Mucho se ha hablado sobre las causas, la falta de políticas de largo plazo y el “vivir en el día a día”.


Lo cierto es que a este país en terapia intensiva le dan siempre el mismo remedio: impuestos y emisión monetaria. Es vergonzosa la cantidad de impuestos, tasas y habilitaciones que una empresa debe afrontar para empezar su negocio, cuando es sabido que son estas empresas la que van a lograr reactivar una economía muy golpeada. Desde SAS CABA tratamos siempre de dar el mejor asesoramiento posible y previsibilidad en el pago de los impuestos, dado que si no se aborda este tema de forma integral se podría subestimar el impacto de los impuestos en la salud financiera de una empresa terminando, en muchos casos, en la quiebra de las mismas.


Un error muy común en los emprendedores novatos es que, al momento de darle un marco más formal a su negocio, se ignore la cantidad de impuestos y el porcentaje sobre el costo que éstos representan. Esto se ve perfectamente representado con el típico ejemplo de quien comienza a revender artículos por mercado libre hasta que se exceden en la escala “tope” del monotributo. Cuando en ese momento nos consultan para la constitución de una sociedad y son asesorados en términos tributarios, caen en la cuenta de que el precio de venta debería ser bastante más alto, y ya el “mejor negocio del mundo” pasa a ser “como hacemos para competir con otras empresas con estos impuestos”.


Otra enfermedad crónica que tenemos en Argentina es la falta de previsibilidad. El daño que se produce con los cambios en las reglas del juego que se produce constantemente en Argentina ha llevado a la quiebra a muchas empresas que no cuentan con el correcto y continuo asesoramiento contable e impositivo. El ejercicio en la lectura de normas impositivas desde SAS CABA, como en todos los estudios contables del país, es diario. Incluso, éste es uno de los motivos por los cuales muchas empresas deciden evitar abrir operaciones en nuestro país. Sin dudas, es una de las grandes cuentas pendientes que tenemos como país para solucionar.


Sin embargo, es importante no olvidarse del famoso slogan “Las crisis son oportunidades”, y como todos sabemos con la llegada de la pandemia se han potenciado los sectores de venta online y el desarrollo de sistemas. La cíclica economía argentina ha dado lugar a múltiples oportunidades a lo largo de su historia, y por eso desde este espacio creemos que con una seria planificación y asesoramiento se puede emprender con un margen de rentabilidad que difícilmente se pueda obtener en otras partes del mundo.


#SASCABA


36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo